Los guías de montaña contamos con una gran formación y experiencia en la gestión de riesgos en las actividades de montaña. Por ello, somos conscientes de la importancia de identificar los peligros para poder gestionarlos debidamente. Además, estamos acostumbrados a gestionar “peligros invisibles” como lo son todos los subjetivos. Esta será una de las dificultades añadidas a la gestión del riesgo higiénico-sanitario  de la COVID-19. No es un riesgo visible y fácilmente identificable como lo pueda ser una placa de hielo o una roca húmeda, sin embargo, siempre estará presente. En este escenario nuestras mejores herramientas serán: permanecer alerta hasta el final de la actividad y actuar de forma metódica y con sentido común.

Aspectos básicos a tener en cuenta:

  • La COVID-19 es una enfermedad de transmisión aérea, es decir, se transmite al hablar, estornudar, toser, etc. O bien, si nos llevamos las manos a la boca o los ojos después de haber tocado algún objeto en el que estuviera presente el virus. No se contagia directamente por la piel.
  • Lasmejores formas y las más sencillas de evitar el contagio es mantener la distancia de seguridadde dos metrosy lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
  • En términos generales, las mascarillaso elementos de protección respiratoria,serán necesarias cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Por último, recordad que:

  • Los estudios  dicen que no existirá seguridad plena hasta que se encuentren tratamientos efectivos o una vacuna (al menos 12 meses).
  • Debemos mantenernos informados (www.mscbs.gob.es). Las medidas de seguridad cambian cada día.
  • Aconsejamos encarecidamente leer el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” emitido por el Ministerio de Sanidad el 28 de abril de 2020.

A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD CON SEGURIDAD

SE RESPONSABLE

Si tiene alguno de los SÍNTOMAS de la COVID-19, si está o ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona con COVID-19, por favor, absténgase de participar en la actividad. Sea responsable.

MANTÉN HÁBITOS DE HIGIENE

LÁVATE las manos o desinféctelas al comienzo y al final de la actividad y siempre que sea posible durante la actividad, con agua y jabón o gel o spray desinfectante biodegradable. En particular, las manos deben lavarse o desinfectarse después de cada contacto cercano, antes de comer y beber, antes y después del baño.

BUENAS PRÁCTICAS

No intente COMUNICARSE mientras estornuda o tose.

Si tiene que ESTORNUDAR o TOSER hágalo con un pañuelo o frente a la parte interna de su codo.

Evite tocarse la BOCA, LA NARIZ Y LOS OJOS con las manos. 

Evite llevarse el MATERIAL a la boca (morder la cuerda, sujetar cintas o cordinos con la boca, etc.).

NO COMPARTA cremas protectoras o protector labial, cubiertos, platos, vasos, ni beba de la misma botella. 

NO INTERCAMBIE alimentos y bebidas con el resto del grupo.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Manténgase atento/a durante las marchas para adaptar el ritmo de progresión y las paradas con respecto al resto del grupo y poder mantener así la DISTANCIA DE SEGURIDAD en todo momento. 

PROTÉGETE

Tenga siempre a mano y preparada la MASCARILLA para el caso de tener que compartir espacios pequeños con otras personas (reuniones, descuelgues, etc.).

Lleve siempre las GAFAS puestas (de sol o transparentes).

SIGA LAS INSTRUCCIONES del en todo momento.

MATERIAL QUE DEBES INCORPORAR A TU EQUIPO HABITUAL

OBLIGATORIO

 Dos mascarillas higiénicas o quirúrgicas.

 Bolsas de plástico.

 Gafas de sol y/o transparentes (se recomienda que cubran los ojos lo máximo posible y a ser posible con cristal de seguridad contra impactos).

 Crema de protección solar individual.

 Comida y bebida individual.

 Botecito pequeño con gel o espray desinfectantebiodegradable.

 Mochila pequeña o vestimenta con bolsillos que nos permita llevar material de protección y desinfección durante la escalada.

RECOMENDADO

 Gorra con visera

 Pañoleta de tela